ciudadanos al IEE

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    SIN LÍMITES 23 DE ENERO
    Piden más candidatos

    *Donativo de la Fundación GCM; la SEP y la energía limpia, el PRI municipal

    Por Raúl Torres Salmerón

    Los integrantes de las organizaciones Opción Ciudadana y Ciudadanos Uni2 por Puebla, hacen un llamado al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), para promover e impulsar las candidaturas ciudadanas en el 2024, a través de cursos.

    Para tal efecto, tuvieron una reunión con Blanca Cruz García, la nueva Presidenta del Consejo General del organismo y en el encuentro resaltaron la importancia de que el IEE las impulse, ya que la Ley en Materia Electoral faculta al organismo a difundir que los ciudadanos tienen derecho a votar y ser votados.

    Además de ese derecho, el IEE debe trabajar en una mayor estrategia de difusión sobre cómo se puede acceder a esas candidaturas. Aunque el IEE tiene esquemas de participación ciudadana, no garantiza la participación en la toma de decisiones.

    En el proceso electoral de 2021 se registraron 11 candidatos independientes para las alcaldías de San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautinchan, Palmar de Bravo, Xicotepec de Juárez y Pahuatlán y en esta el único ganador ciudadano fue Eduardo Romero Romero.

    Ernesto García, Coordinador de Opción Ciudadana invitó a la ciudadanía a participar por la vía Independiente; Ángel Manuel López comentó que el IEE debe impartir cursos al respecto a la ciudadanía y al personal del IEE.

    Ricardo Villa Escalera informó que se debe estar preparado para las elecciones y cumplir con los tiempos políticos; Carlos Meza Gutiérrez y Guillermo Medina Álvarez lamentaron el papel actual de los partidos políticos, su desgaste y la falta de respuesta ante los actuales problemas sociales.

    No es mala idea educar a los liderazgos ciudadanos en esta materia. El IEE tiene la palabra.

    FUNDACIÓN GRANJAS CARROLL

    Gracias a los esfuerzos de colaboradores, proveedores, amigos y personas con alto sentido de responsabilidad, la Fundación Granjas Carroll realizó este año su campaña Frío en el Valle, Calor en tu Corazón, en beneficio de las familias vulnerables del Valle de Perote, Veracruz y Tepeyahualco en Puebla.

    Esta campaña se realiza desde el año 2012 como un gesto de solidaridad y apoyo. Los adultos mayores y personas con discapacidad recibieron de manos del voluntariado corporativo de la empresa, cobijas y a los niños un regalo.

    Se entregaron mil 400 cobertores y 2 mil 100 juguetes para beneficiar a los habitantes de 12 comunidades como Frijol Colorado y San Isidro Xaltepec del Estado de Veracruz y a las de Quechuclac, San Antonio Virreyes, Cerro del Viento, Guadalupe Sarabia, Tezontepec, Xaltipanapa, Texcal, Juan Sarabia Pizarro, Ejido Tizaco y la cabecera municipal de Tepeyahualco, en el Estado de Puebla. Mayra Fritsche, Directora de la Fundación agradeció a los donadores sus aportaciones.

    SEP: ENERGÍAS LIMPIAS

    Con el objetivo de apoyar el proceso educativo de los estudiantes en zonas vulnerables, el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Luis Sorcia Ramírez y el Director de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, Ermilo Barrera Novelo, acordaron continuar con el desarrollo de energías limpias y dar continuidad a la instalación de sistemas fotovoltaicos en las escuelas públicas.

    Durante una reunión, el titular de la SEP señaló que los planteles con atención prioritaria serán los que carezcan de energía eléctrica, que estén ubicados en zonas marginadas, no tengan unidad de verificación o registren altos costos de facturación por el servicio a la Comisión Federal de Electricidad, que será un beneficio para los padres de familia pues no tendrán que pagar cuotas de energía eléctrica.

    Barrera Novelo comentó que para este 2024, el Gobierno del Estado invertirá 29 millones de pesos para dar continuidad al programa Escuelas Solares que inició en el 2022, mediante un censo para identificar el número de planteles que pueden ser beneficiados con esta planificación. A la fecha, suman 18 centros escolares con dicho método de energía limpia.

    EL PRI Y LA CULTURA

    El Presidente del PRI en Puebla Capital, Sebastián Hernández Orozco, inauguró la exposición Prismas Visuales en la sede de la 5 poniente.

    En el PRI de Puebla Capital, comentó en el evento, les da orgullo apoyar el talento poblano sobre todo, de jóvenes inquietos por transmitir el arte. En esta ocasión, se exhiben 23 obras que llevan un sello característico de cada artista, denominado Prismas Visuales.

    El PRI promueve la cultura y el arte, dijo, para que estos jóvenes puedan llegar a más personas dando a conocer sus expresiones de manera libre y plural, además de que sea remunerada.

    En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009), en su poema Los Candidatos:

    Por la avenida vienen

    los candidatos

    desde la acera

    solo y deslumbrado

    un candidato a candidato

    avizora futuro

    y se relame.

     

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.