Testamento político del Dr. Moisés Abraham

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    SIN LÍMITES 2 DE MARZO

    *El destacado oncólogo realizó la autopsia al guerrillero Ernesto Che Guevara

    Por Raúl Torres Salmerón

    En la madrugada del 2 de marzo, falleció a los 83 años el Doctor Moisés Abraham Baptista, nacido en Sucre, Bolivia, destacado oncólogo del IMSS, maestro de la BUAP y creador de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario, quien, en su juventud, recién egresado de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, al estar como Director del Hospital de Vallegrande, recibió el cuerpo del mítico guerrillero Ernesto Che Guevara y realizó la autopsia.

    Luego de terminar la carrera de medicina, trabajó como practicante adjunto y luego fue titular del Instituto de Cancerología Cupertino Arteaga, dependiente de la misma Universidad y realizó un internado en el Hospital de Santa Bárbara.

    Ahí conoció al doctor Rubén Pareja, quien a la postre le conseguiría la ansiada beca para ir a especializase a México en Oncología en el Centro Médico Nacional del IMSS

    Recién egresado, en 1966, lo nombraron Director del Hospital Señor de Malta en Vallegrande, Santa Cruz, cuando el guerrillero Ernesto Che Guevara tenía actividades guerrilleras en ese país.

    Abraham Baptista vivió de cerca la captura y muerte del Che el 9 de agosto de 1967, cuyo cadáver fue llevado al nosocomio, donde efectuó la autopsia y tuvo la oportunidad de guardar la camisa ensangrentada, sudorosa que portaba cuando lo mataron.

    Salió de Bolivia después de esos sucesos para especializarse en Oncología en México. Escogió Puebla Capital para realizar la residencia médica en el Hospital de Especialidades del IMSS. Aquí conoció a su esposa, contrajo matrimonio, ya no regresó a su país.

    Con motivo de los 50 años de la muerte del Che, fue entrevistado por la revista Proceso, habló de la forma de como mataron al guerrillero y exhibió la camisa que guardó con mucho celo. Puede consultar con este link: https://www.proceso.com.mx/reportajes/2017/10/9/es-hora-de-decir-como-murio-el-che-192913.html

    En el libro Yo Hice la Autopsia al Che Guevara, no editado, escrito por los periodistas Leticia Montagner García y Raúl Torres Salmerón, Abraham relata la historia de la llegada del cadáver, la inspección inicial, la presencia de oficiales y jefes del ejército boliviano, así como de los agentes de la CIA, del corte de las manos, de la discusión de degollarlo y guardar la cabeza, de cómo lo obligaron a dar un reporte falso de la autopsia, del dudoso lugar donde fue enterrado y muchas anécdotas e historias.

    En el libro, redactado en 2017, se plasma la historia del Doctor Abraham. Al final hay un capítulo llamado El Testamento Político. Mi Modo de Pensar. Mi Ideología.

    El médico nacido en Bolivia, se naturalizó mexicano y vivió en Puebla Capital por muchos años, quiso dejar un testamento político para su publicación en el libro de su historia. A continuación, el texto de dicho capítulo:

    “Mi modo de pensar. Estos son sus pensamientos: Me defino como hombre de izquierda. Yo he trabajado para la izquierda. Hay que participar para lograr los cambios.

    “La muerte del Che Guevara, hecho que viví en Vallegrande, Bolivia, lo que realicé como profesional de la medicina, fue un momento histórico muy interesante para los bolivianos y para la gente con la que yo estuve trabajando en Vallegrande, porque se buscaba un cambio que lamentablemente no se ha logrado, ni con las autoridades actuales, porque hay mucha miseria en Bolivia.

    “Tuvo que llegar este momento en que yo hablara con amplitud de los hechos que rodearon la muerte del Che Guevara, ahora en los 50 años de su muerte. Platiqué con una periodista de televisión hace 30 años sobre temas generales a este respecto, diez años después profundicé un poco más sobre los hechos con la periodista Leticia Montagner. Pero todo lo que se dijo en esas entrevistas fueron en base a las informaciones oficiales del Ejército Boliviano.

    “Ahora, lo que supe, lo que viví, la gente tiene que conocerlo en México, en Bolivia, en Argentina.

    “Valdría la pena recapitular posteriormente la situación de Bolivia en esa época, las condiciones sociales y políticas. La gente, ahí en esa zona donde actuaron Tania y el Che es muy católica. Les dijeron que iban a llegar los comunistas y, asustados, ellos informaban al ejército.

    “Mi Ideología. El Ideario de Moisés Abraham Baptista. El siguiente es el repertorio de ideas del doctor Moisés Abraham Baptista que bien podrían resumirse del siguiente modo:

    “Estoy en contra de las desigualdades sociales.

    “Soy un hombre de izquierda. Mi trabajo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México, sobre todo en los tiempos en que se definía como una universidad critica, democrática y popular, marcó mi vida profesional.

    “Debemos luchar a favor de los pobres. Lo he hecho toda mi vida como médico. Atendí a las personas si ver raza, color o credo. Muchas veces no cobré mis servicios profesionales.

    “En el Hospital Universitario de la BUAP en Puebla, México, recibí y atendí a decenas de pobres indígenas provenientes de la Sierra Norte del Estado de Puebla.

    “Cuando tuve oportunidad, en forma de Brigadas de Salud, integradas por médicos, enfermeras, dentistas y especialistas en diversos campos, los universitarios fuimos a esa zona al norte de Puebla a prestar servicios médicos.

    “He sido discreto en mi actuar durante toda mi vida, no por miedo, sino porque soy enemigo del culto a la personalidad.

    “Debemos dar mejores y nuevas oportunidades a los jóvenes. Ellos son el futuro de México y de Latinoamérica.

    “Como maestro de medicina y funcionario universitario en el mismo sector, he coadyuvado en la formación de cientos de jóvenes y al desarrollo de sus instituciones.

    “Este libro representa un testimonio de la única y verdadera historia real de los hechos referentes a la muerte del famoso guerrillero argentino-cubano-boliviano, llamado Che Guevara.

    “Al respecto ya han hablado casi todos los que participaron en la captura y muerte del Che Guevara y se han hecho públicos muchos libros con documentos y diarios de los militares y guerrilleros. Los agentes de la CIA han dicho sus verdades y mentiras.

    “Solamente faltaba la historia, los documentos, fotografías y punto de vista de los médicos que realizaron la autopsia. A los 50 años de la muerte del Che Guevara, pasa lista de presente con la verdad el doctor Moisés Abraham Baptista”.

    En fin, como escribió Emilio Bobadilla (Cuba, 1862-1921), en su poema El Valor de la Vida:

    Del frío y de la nieve con temor te resguardas

    y al amago tan sólo de una fiebre benigna,

    llamas de prisa al médico, cual si fuese maligna,

    y arropado hasta el cuello, cama afligido guardas.

     

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.