El proyecto económico de Alejandro Armenta

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    SIN LÍMITES 20 DE JULIO

    *Propuestas y soluciones en el renglón de economía y productividad

    Por Raúl Torres Salmerón

    Al presentar el diagnóstico en materia de empleo de su libro Por Amor A Puebla, el Senador de la República Alejandro Armenta, reconoció que el Estado cuenta con un potencial importante en distintos rubros; sin embargo, hay que reforzar la dependencia que existe del sector automotriz, por lo que se requiere del impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES).

    En ese sentido, Armenta presentó a Miguel Ángel de la Rosa Esparza como Coordinador Estatal en ese renglón y resaltó que una de las maneras de promover la formalidad en ese segmento empresarial, es la promoción de las energías limpias a través de la instalación de paneles solares para el ahorro sustancial en el consumo y costo de la luz.

    Armenta presentó también a Virginia González Melgarejo como Coordinadora de Mujeres de Izquierda; estuvo además acompañado de los integrantes del Colectivo Por Amor a Puebla, de Victoria Serrano, Politóloga y Maestra en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de Jorge Núñez Rodríguez, Relator de Colectivo de Empleo Por Amor a Puebla; de Abraham Quiroz, Araceli Caselín, Pablo Salazar, Eric Cotoñeto Carmona, Rodolfo Huerta, Óscar Emilio Carranza, Armando Méndez y Gabriela Murad.

    En su libro el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, hace las siguientes propuestas en el primer capítulo de Economía y Productividad, con las siguientes propuestas y soluciones:

    Después de mostrar un amplio panorama de la economía del Estado de Puebla, las propuestas para impulsar estos sectores se centran en el desarrollo de una estrategia económica integral, que aborde los desafíos actuales y fomente un crecimiento sostenible y equitativo en la región, permitiendo que la distribución de la riqueza y el bienestar social llegue a los sectores menos favorecidos y se proponen algunas estrategias:

    Para el sector primario es fundamental ejecutar las siguientes estrategias:

    -Promover el avance técnico en áreas desfavorecidas y con limitaciones temporales, así como en sus actividades rurales y ganaderas, en cada una de las regiones del estado, según sean sus necesidades específicas y generales, para tener un mejor aprovechamiento, de los recursos con los que cuenta en la actualidad.

    -Proveer diferentes mecanismos de acompañamiento y garantía, para hacer frente a los efectos negativos que puedan ser causados por fenómenos climáticos no previstos, que generalmente quedan fuera de los programas existentes, para poder desarrollar estrategias que ayuden a contrarrestar estos incidentes en el futuro.

    -De igual forma, incentivar y ampliar los créditos y los financiamientos disponibles para los agricultores según las necesidades regionales.

    -Establecer una vinculación estrecha entre las instituciones de educación superior dedicadas a la investigación y mejora del sector agropecuario y los productores, para implementar nuevas estrategias y modelos de producción, mismos que deben ser acompañados por el gobierno del estado, para acceder a la mejor tecnología y equipamiento disponible para agricultores y ganaderos.

    -En un contexto cada vez más complejo y competitivo, el sector secundario y terciario se han convertido en pilares fundamentales del desarrollo económico del estado. Por ello, las políticas implementadas para fomentar su desarrollo deben ser inclusivas y adecuadas a la realidad que enfrenta nuestra entidad. Para ello se propone lo siguiente:

    -Promover la dispersión de las sedes de los organismos encargados del desarrollo regional más importantes, con el fin de contribuir a una gestión y accesibilidad para los diferentes parques industriales del estado. Esto con la finalidad de aprovechar la inversión pública y privada, así como atraer nuevas industrias y servicios que fortalezcan la economía de los poblanos.

    -Consolidar al Estado de Puebla en el sector turismo a nivel nacional para incentivar la generación de empleo en todas las regiones, a partir de la diversificación de la oferta de productos y servicios, acompañado de presupuesto público para la creación de infraestructura o servicios en los municipios con potencial turístico.

    -Generar y brindar fondos y acompañamiento para la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), las cuales constituyen un soporte importante de la economía mexicana y que beneficien al empleo formal y el desarrollo del bienestar de la comunidad, para ello es necesario ofrecer las herramientas de vinculación comercial y logístico con sectores clave según sus necesidades, así como facilitar los requisitos y los trámites necesarios, adoptando una política de digitalización.

    En fin, como escribió Rufino Morales en su poema Ella Puede…

    La economía es una amante cruel.

    Ella puede hacerte rico o hacerte pobre.

    Ella es voluble e impredecible.

    Pero no podemos vivir sin ella.

    Ella puede estar en auge o puede estar arruinada.

    Ella puede ser amable o puede ser mala.

    Pero siempre volvemos a ella.

    porque la necesitamos.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.