Cambios estructurales en Volkswagen de México

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    SIN LÍMITES 8 DE ENERO

    *Serán en el proceso de manufactura que exige la movilidad sostenible

    Por Raúl Torres Salmerón

    En la industria automotriz hay cambios estructurales para insertarse en el proceso de manufactura que exige la movilidad sostenible. Es el caso de Volkswagen México, que dirige Holger Nestler, el cambio que se observa en los procesos de manufactura que involucra, en la primera fase, una inversión de 763.3 millones de dólares.

    En entrevista con Nestler, señaló los siguientes puntos:

    -El año pasado anunció la construcción de una nueva nave de pintura en la planta de Puebla, que incorpora procesos de horneado de carrocerías e incineradores 100 por ciento eléctricos y emplea energía proveniente de fuentes eólica y solar, que les permitirá registrar una reducción de 29 toneladas de CO2 por año.

    -Ese paso se da en paralelo al cambio de infraestructura para iniciar la construcción de la entrega de productos sostenibles, eléctricos y también de combustión interna eficientes. Este punto es clave si considera la estrategia de electrificación que continúa en revisión en México.

    -Es decir, la movilidad limpia no implica sólo vender autos eléctricos, sino asegurarse de que su manufactura y entrega al cliente provenga de procesos industriales sostenibles.

    -El mercado mexicano sí está inmerso en un proceso de transformación, porque al comparar la intención de compra de generaciones anteriores, el principal objetivo era contar con un vehículo que funcionara y que fuera económico.

    -Ahora, las nuevas generaciones están buscando que el auto sea asequible, seguro, con conectividad móvil, que reduzca su impacto ambiental y que al mismo tiempo, su proceso de fabricación sea sostenible.

    -Se observa un entorno de cambio fuerte en México por el desempeño de la economía y por el nearshoring, razón por la cual observa que, en los siguientes 15 meses, se definirá con mayor claridad la demanda en materia de movilidad en el mercado mexicano, de Estados Unidos y Canadá.

    -Por ello, el cambio significativo en las instalaciones de Puebla, con tecnología de punta para producir los nuevos modelos y con inversiones que se iniciaron el año 2022 y corren en los siguientes tres años, para que sus instalaciones tengan las calificaciones necesarias para este tipo de vehículos.

    -En este contexto, a finales del año 2024 entregarán al mercado un vehículo que eliminará por completo la energía fósil, incluyendo el gas, porque será un vehículo eléctrico, pero con energía renovable.

    -VW ha venido trabajando a nivel global con distintos tipos de energía, pero una que cobra mayor fuerza en Europa es la suma de energía solar con la movilidad automotriz.

    -En el caso de México la intención es seguir con la manufactura de sus modelos de combustión interna y que el año 2024 se lanzará un modelo que va a seguir utilizando este tipo de tecnología a la par de desarrollar la eléctrica.

    -Para VW, México es uno de los mercados más grandes, pues forma parte del de América del Norte, ya que al ser parte del T-MEC, al igual que EU y Canadá, propicia negociaciones trilaterales.

    -El mercado de vehículos eléctricos está creciendo, es algo que el cliente está solicitando y en los siguientes años. Este tipo de opción va a ir tomando cada vez más espacio en el mercado, similar a Asia y Europa, porque cada vez hay más conciencia de la necesidad de combatir el cambio climático y de tener movilidad sostenible para tener un mejor planeta.

    -La manufactura de eléctricos o híbridos en Puebla, no inicia con el producto, sino por cambios progresivos hacia el objetivo de movilidad sostenible de principio a fin. Eso incluye la nueva planta tratadora de agua, la tecnología usada para producir las nuevas versiones del Jetta y el Taos, el nuevo modelo de Tiguan.

    -La perspectiva de México es buena, como mercado y como parte de América del Norte, que la segunda fase de la transformación tiene asignado otro paquete de inversión similar al de 765 millones de dólares descrito. VW cumplió 69 años en México y su planta de Puebla, 55.

    La plática con el Holger Nestler, Chief Executive Officer (CEO) o Director Ejecutivo la publicó recientemente la Periodista Alicia Salgado en su columna Cuenta Corriente en el diario Excélsior.

    En fin, como escribió Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916), en su poema El Canto Errante:

    El cantor va por todo el mundo

    sonriente o meditabundo.

    Sobre el lomo del elefante

    por la enorme India alucinante.

    En palanquín de seda fina

    por el corazón de la China;

    en automóvil en Lutecia;

    en negra góndola en Venecia.

    Por el río va en la canoa,

    o se le ve sobre la proa.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.