Cárteles, más fuertes que los militares

    Cárteles, más fuertes que los militares

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    Bruselas, Bélgica.- El Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) prevé que México cierre este año con un nuevo récord de homicidios, al tiempo que alerta sobre la evolución de los cárteles de la droga en organizaciones insurgentes.

    En México hay “alto riesgo de que se convierta en insurgencia el mercado delictivo del cártel”, advierte en su informe sobre los 10 conflictos más preocupantes en 2020. La alerta se desprende de la serie de incidentes “brutales” registrados el año pasado y que ilustran cómo los cárteles están adoptando cada vez más técnicas de insurgencia.

    El documento menciona la violencia desatada en Culiacán para liberar de las manos del Ejército a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán; la masacre de la familia mormona LeBarón en Chihuahua, y el asalto “estilo invasión militar” en Villa Unión, Chihuahua, que dejó 22 muertos.

    “Incidentes como el ataque de represalia del ‘Cártel de Sinaloa’ tras el arresto del hijo de ‘El Chapo’ aumentan el temor de que [las organizaciones criminales] puedan parecer más fuertes que los militares”, indica.

    El ACLED es una asociación sin fines de lucro, financiada por instancias como el Ministerio de Exteriores de Países Bajos y la Oficina Federal de Exteriores de Alemania.

    Está encabezada por Clionadh Raleigh, catedrática de la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Sussex y experta en violencia política. Los datos generados por el equipo de expertos son usados como referente por instituciones académicas, centros de investigación y actores globales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

    Por: El Universal.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.