LA LUCHA EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN SE HA ESTANCADO EN EL MUNDO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    EN 2021 MÉXICO OCUPA LA POSICIÓN 124 DE 180 PAÍSES.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    La corrupción es un fenómeno mundial que acontece en cualquier sociedad, en unas más que en otras, y aunque difícil, dadas las distintas características de los países, la percepción de la corrupción se ha venido midiendo en el mundo, por ejemplo según Transparencia Internacional.

    La corrupción es síntoma de impureza moral y quiere decir arruinar, contaminar, maltratar o destruir. Es un comportamiento impropio que se vincula con una persona que labora en el gobierno y comete un abuso privado u obtiene un beneficio privado. Pero de manera amplia puede hablarse también del que ocupa una posición de poder en el sector privado o social y aprovecha su circunstancia para cometer un ilícito para beneficiarse de manera privada.

    El Índice de Percepción de la Corrupción publicado por Transparencia Internacional, clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, en una escala de cero (muy corruptos) a cien (muy limpios).

    De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 los niveles de corrupción se encuentran estancados a nivel mundial, con escaso o ningún progreso en el 86 % de los países evaluados en los últimos diez años.

    En efecto, la puntuación media global se mantiene en esta última medición en 43 puntos por décimo año consecutivo y dos tercios de los países no llegan a 50 puntos, lo que significa que a nivel mundial han cesado o se encuentran estancadas las acciones para combatir la corrupción.

    Transparencia Internacional identificó que los países que vulneran las libertades civiles obtienen de forma consistente puntuaciones más bajas en el índice. La complacencia en la lucha contra la corrupción da pie a violaciones de derechos humanos de mayor gravedad y socava la democracia, detonando así una espiral viciosa.

    Hay que tener presente que conforme se erosionan los derechos y libertades y se debilita la democracia, el autoritarismo avanza, lo cual contribuye a aumentar aún más la corrupción, la ilegalidad y la aparición de situaciones de violencia.

    A la cabeza del índice comentado se sitúan Dinamarca (88), Finlandia (88) y Nueva Zelanda (88). Somalia (13), Siria (13) y Sudán del Sur (11) obtienen de nuevo las puntuaciones más bajas del índice.

    27 países, como Chipre (53), Líbano (24) y Honduras (23) han obtenido las puntuaciones más bajas. En la última década, 154 países han sufrido un deterioro o no han avanzado sustancialmente.

    Desde 2012, 23 países han decaído en el índice, entre ellos algunas economías avanzadas como Australia (73), Canadá (74) y Estados Unidos (67). Este último ha dejado de estar entre los 25 países mejor calificados por primera vez. 25 países han mejorado significativamente sus puntuaciones, como Estonia (74), Seychelles (70) y Armenia (49).

    En esta edición 2021 México mantuvo una calificación de 31 puntos, con la cual se ubica en la posición 124 de los 180 países evaluados. Esto significa que somos el país peor evaluado de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. En el G20, México ocupa la posición 18 de 19 países evaluados.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.