Marcha por Nuestra Democracia

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Lorenzo Córdova cuestionó el papel del ejecutivo en la actual democracia mexicana

    El exconsejero presidente del INE fue el orador principal de la marcha que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

    Durante este domingo 18 de febrero, ciudadanos mexicanos hicieron un llamado para que el pueblo se levante a exigir que se respeten los procesos de elección con la ‘Marcha por la Democracia’. Sin embargo, alrededor de la ciudad aparecieron algunas consignas en favor de Xóchitl Gálvez, por lo que se le acusa de realizar actos anticipados de campaña.

    Posterior al discurso de Lorenzo Córdova asistentes despejan la plancha del Zócalo

    Después de que Lorenzo Córdova, orador principal, finalizará su discurso, los asistentes comenzaron a desalojar la plancha del Zócalo capitalino, a pesar de la gran afluencia que se registró durante la mañana, incluso antes de la hora citada.

    Lorenzo Córdova acusa deslealtad desde el poder

    Durante el discurso por parte del único orador, Lorenzo Córdova, acusó que el gobierno busca un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento.

    “Perder al INE es perder a la principal garantía para tener elecciones libres y volver a la época del control del gobierno sobre los comicios. (...) Hoy por el hecho de que le incomodan desde el Poder se busca desaparecerlas, subordinarlas o capturarlas. A lo largo de los últimos años, hemos visto un feroz ataque en contra de esas instituciones, del INE, de la Suprema Corte Justicia de la Nación y de los órganos constitucionales autónomos, el acoso ha sido permanente y se ha desarrollado en varios planes, primero se les ha descalificado: acosándolas de actuar en contra del gobierno, del pueblo y sus intereses. Se ha mentido de su costo por el simple hecho de que no se han subordinado”, sentenció durante su discurso.

    “Ni la Constitución ni, por cierto, la bandera son propiedad de nadie en particular o de una parte de la sociedad, son algo que nos pertenece a todas y todos. La Constitución es el reflejo de los intereses y de la voluntad del conjunto, no de una parte de la nación; así que o en la constitución cabemos todas y todos o se acabó la democracia”, dijo Lorenzo Córdova.

    El expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, descartó que la Marcha por Nuestra Democracia sea una movilización que tenga el fin de promover o criticar a una candidatura, partido o coalición, sino para proteger a los organismos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto modificar.

    “Qué quedé claro, no estamos aquí reunidos, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, en apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña a ningún partido o coalición, es más no estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. Estamos aquí reunidos para defender a la democracia y para decirle no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos conseguido”, dijo durante el discurso en la plancha del Zócalo.

    “El poder busca desaparecer al INE porque le incomoda”: el discurso de Lorenzo Córdova en la Marcha por Nuestra Democracia

    Mexicanos se manifiestan en Barcelona

    La movilización no se limitó a más de 100 ciudades del territorio nacional, sino también mexicanos en el extrajeron compartieron su asistencia a los consulados mexicanos. En redes sociales, un contingente compartió su fotografía sosteniendo la bandera de México, vistiendo prendas blancas o rosas, afuera del consulado mexicano en Barcelona, España.

    Reportan movilización en estados del sureste

    En tanto, ciudadanos de los estados del sureste, en específico Veracruz, también participaron en las movilizaciones para defender a los organismo electorales y pedir un voto libre, en el marco del proceso electoral que diferentes instituciones han señalado que podrían resultar comprometidas por la violencia que azota algunas regiones del país.

     

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.