EL PAÍS UN MUNDO DE MUJERES

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LA ALERTA ESTÁ EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    El día internacional de la mujer es el 8 de marzo y es una fecha que conmemora la lucha de las mujeres en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo, en particular en los últimos años en contra de la violencia para que vivan una vida de tranquilidad y en felicidad puedan ejercer sus derechos.

    Para tener una idea de la magnitud de la presencia de las mujeres siempre es central saber cuántas hay. En 1950 la población era 25. 8 millones, 12.7 millones eran hombres y 13.1 mujeres, esto es 50.7%. El censo de población de 2020 mostró que somos 126 millones de personas, 61.5 millones son hombres y 64.5 mujeres, es decir el 51.2% son mujeres. En setenta años las mujeres han aumentado 0.5% su presencia en el total de la población.

    Por otro lado, datos del INEGI revelan que en el tercer trimestre de 2021 se estima que había 127.8 millones de personas en México. Las mujeres representaron 52% de la población (66.2 millones).

    Por grupos de edad, la mitad de la población se concentra en aquellos que tienen 30 años y más de edad. El 54% de las mujeres se encuentran en este rango de edad y 50% en el caso de los hombres, lo que significa que las mujeres también tienen presencia determinante en la población de más de 30 años.

    Otro significado tiene las mujeres en materia económica. En efecto, en el país hay 51.7 millones de mujeres de 15 años o más edad, de las cuales cuatro de cada diez (22.8 millones) formaron parte de la Población Económicamente Activa. Así, la presencia laboral de las mujeres se aminora.

    De acuerdo con los censos económicos, en 2018 a nivel nacional había 1.6 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos (MIPYMES) propiedad de mujeres y emplearon a 2.9 millones de personas.

    13 de cada 100 establecimientos MIPYMES de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento. Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos (33.4%) y las cajas de ahorro popular (25.8%).

    En 2020, a nivel nacional, por cada 3 hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales.

    Asimismo, según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, el delito de violencia familiar aumentó 5.3% entre 2019 y 2020, lo cual es preocupante porque gran parte de esa violencia tiene expresiones de género.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.