BIENESTAR SUBJETIVO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    ESTADO DE ÁNIMO, SATISFACCIÓN Y SENTIDO DE VIDA.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    El INEGI dio a conocer los resultados del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) correspondiente al mes de julio de 2022, el cual capta las tres dimensiones del bienestar subjetivo que son balance anímico, satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma y eudemonía (situación de uno mismo en la vida).

    El primer indicador de bienestar es el balance anímico general de la población que se construye con base en los estados de ánimo de la gente. A los estados anímicos positivos se restan los negativos y el balance va de un mínimo de -10 a un máximo de 10.

    En julio de 2022, el promedio del balance anímico general de la población adulta se ubicó en 6.1. El balance anímico general entre los hombres tiende a ser mayor que entre las mujeres: los niveles fueron 6.5 y 5.8, respectivamente. El dato más alto en este indicador es de 6.5 que se obtuvo en la medición de enero de 2020.

    En cuanto al indicador que tiene que ver con la satisfacción en la vida, en julio de este año y en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó su satisfacción general en la vida con un valor promedio de 8.3, una décima por arriba de la calificación reportada en julio de 2021.

    También en materia de satisfacción respecto a algunos aspectos específicos, la población adulta está más satisfecha con sus relaciones personales en comparación con otros ámbitos, con un promedio de 8.7. Tocante a la satisfacción con sus perspectivas a futuro y con su nivel de vida como con su vida en general el resultado fue 8.3. Además, la satisfacción con su vivienda como con su actividad u ocupación fue de 8.6.

    Aquellos dominios con promedios por debajo de la satisfacción con su vida en general fueron vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana. El ámbito personal con menor nivel de satisfacción fue el tiempo libre (7.8), mientras que, en el ámbito de lo público, el nivel de satisfacción con su seguridad ciudadana registró el nivel más bajo al ubicarse en 5.2. Cabe destacar que, de los 12 dominios considerados, 11 presentaron una disminución respecto a julio de 2021, mientras que nivel de vida mantuvo el mismo nivel.

    El tercer aspecto del bienestar subjetivo es la fortaleza de ánimo y sentido de vida o eudemonía. El indicador se basa en preguntas que miden qué tanto las personas están de acuerdo con ciertos enunciados y se califica en una escala de 0 a 10 —donde 0 significa total desacuerdo y 10 total acuerdo—.

    De nueve enunciados de valencia positiva, los dos con los que más se identificó la población adulta fueron los de soy libre para decidir mi propia vida y soy una persona afortunada. El promedio fue 9.1 en cada uno. Los de nivel más bajo correspondieron a soy optimista con respecto a mi futuro y la mayoría de los días siento que he logrado algo. El promedio de ambos fue de 8.6.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.