INFLACIÓN NO MUESTRA AÚN DESACELERACIÓN CLARA

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    OTRA VEZ AUMENTA INFLACIÓN SUBYACENTE.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Uno de los problemas que este 2022 ha estado presente es la inflación, cuyo comportamiento ha sido errático y no existe una clara tendencia hacia su declinación y control.

    Las cifras de noviembre publicadas por el INEGI muestran que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.58% respecto al mes anterior, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 7.80%.

    En su comparación anual, en noviembre de 2021 la variación mensual de la inflación fue de 1.14%. La inflación anual llegó a 7.37%. Como se observa, la inflación continúa aminorando su incidencia mensual, aunque anualmente aún resulta 5.8% mayor con respecto al mes de noviembre de 2021.

    El índice de precios subyacente (el cual elimina del INPC aquellos bienes y servicios cuyos precios son más volátiles y cuyo resultado esperaría encontrarse por debajo de la inflación no subyacente) registró un incrementó 0.45% a tasa mensual y 8.51% a tasa anual.

    Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.43% a tasa mensual y los de servicios 0.48%.

    Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.94% a tasa mensual y 5.73% a tasa anual.

    Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.42% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.11% a tasa mensual. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

    Tómese en cuenta que en noviembre los precios tienen distorsiones porque presentan variaciones con respecto a su estacionalidad, debido particularmente al cambio de fechas en que fue realizado el buen fin de 2021.

    Ante estas evidencias y distorsiones no está del todo claro el panorama, puesto que ante la aceleración de la inflación subyacente no indica con firmeza que estemos frente a una trayectoria efectiva de desaceleración de los precios.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.