EL PIB CRECIÓ 3.2% CON RELACIÓN A 2022

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    EL PAÍS MANTENDRÍA SU DINÁMICA EN LA PRIMERA MITAD DE 2024.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    En el cuarto trimestre de 2023, con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.1% con respecto al trimestre anterior.

    Por componente, con series ajustadas por estacionalidad, en el cuarto trimestre el comportamiento de las actividades terciarias ascendió 0.3%, el de las secundarias cayó 0.1% y el de las primarias creció 1% con respecto al trimestre anterior.

    Con series desestacionalizadas, a tasa anual el PIB incrementó 2.5% en términos reales en el cuarto trimestre de 2023. Las actividades secundarias avanzaron 2.9%, las terciarias 2.5% y las primarias tuvieron variación.

    Con estos resultados, durante 2023 el PIB creció 3.2% con relación a 2022.

    Con cifras revisadas por el INEGI, en 2022 el PIB creció 3.9%, por encima de lo que se publicó hace un año de 3.1% y con lo que se ubicó ligeramente por debajo de la meta de 4.0% que había estimado el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su mandato.

    Así, en 2021 el crecimiento fue de 5.7% como efecto de rebote después del año de la pandemia, en el cual el PIB se contrajo -8.6%. En 2019, primer año del gobierno de AMLO, la caída del PIB fue de 0.3%.

    Con estas cifras, el crecimiento promedio anual en los primeros cinco años de gobierno de AMLO es de 0.8%, dato que es el más bajo para un mismo periodo desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), en el que se observó una contracción de -0.2%.

    En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el crecimiento promedio en los primeros cinco años fue de 1.9%. En el periodo de Felipe Calderón el PIB creció 1.0% y con Vicente Fox 1.2%.

    A pesar de que el INEGI revisó a la alza la serie histórica del PIB, con lo que el crecimiento del 2023 fue revisado de 3.1% a 3.23%, este mayor crecimiento económico no ha mejorado el ingreso de las personas, puesto que el PIB per cápita sigue 1.5% por debajo del 2018.

    En su prospectiva, la actividad económica registrará un cierto dinamismo en la primera mitad del año. Después de los comicios del 2 de junio, podría presentarse una desaceleración que se extendería hasta el primer año del nuevo gobierno.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.