COVID-19: LA PERSPECTIVA DEL PERSONAL MÉDICO

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    DESAPROBACIÓN Y ESCEPTICISMO POR EL MANEJO DE LA CRISIS SANITARIA.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    La pandemia actual repercute en la población, aunque no de la misma manera, lo cual genera una expectativa y una opinión distintas, tratándose de varios temas como el sentimiento hacia el coronavirus, su potencial de contagio, la forma en que ha gestionado la crisis el gobierno, la información que se genera acerca del número de muertos, contagiados y aliviados, y la actuación del gobierno respecto al personal médico y en cuanto a si pudo evitar que fallecieran más personas por coronavirus.

    Estas interrogantes son abordadas en la encuesta de Mitofsky de junio de 2020 que se aplicó a 1,915 personas que atienden la salud en México (médicos, enfermeros, camilleros y personal de atención médica en general). Del estudio surgen tres tendencias:

    a) El personal médico tiene una opinión más negativa comparada con la opinión de la población en general, quizás porque vive más de cerca la crisis sanitaria, gestiona la salud muy cerca de quien padece contagio y observa de cerca sus efectos.

    b) El personal médico y la población en general desaprueban la forma en que se ha manejado la crisis, pero la desaprobación es más significativa en el personal médico, tal vez porque trabajan directamente en las áreas de atención médica.

    c) Para la población y el personal médico los datos dados a conocer por el gobierno federal respecto al número de muertos, contagiados y aliviados, no es del todo creíble y, en general, para 5 de cada 10 personas produce dudas y escepticismo.

    Según esta encuesta, el 86.9% de los entrevistados manifestó que tiene miedo de contagiarse él o su familia de coronavirus (para la población en general el dato es de 74.6%). El 71.3% manifestó que siente miedo de morirse a causa del coronavirus (62.4% es el dato para la población en general). El 76.3% de la muestra cree que hay personas contagiadas de coronavirus cerca de su entorno o por los lugares en los que se mueve (el dato de la población en general es de 58.7%).

    También el personal médico contestó respecto a la intervención del gobierno federal. A la pregunta de si aprueba la forma en que el presidente López Obrador ha manejado la crisis del coronavirus, el 31.4% la aprueba y el 68% la desaprueba (para la población en general lo aprueba el 49.1% y desaprueba el 50.1%). Respecto al desempeño del subsecretario Hugo López Gatell, el 45.9% dijo que estuvo bien, el 24.2% regular y el 29.5% mal (los datos para el población en general son 51.4% bien, 20.8 regular y 26.8 mal).

    Tocante a la información dada a conocer, no todo el personal de la salud cree en ésta, pues a la pregunta de cuando el gobierno nos informa cada día las cifras de contagiados

    y muertos por el coronavirus, ¿qué tanto le cree?, el 49.7% dijo que mucho o algo, y el 50.2% poco o nada (los datos correspondientes a la población en general son similares).

    El personal médico no piensa que el gobierno federal haya actuado bien con respecto a éste, pues hasta el momento, a la pregunta de ¿cómo considera la actuación del gobierno de la república para cuidar al personal médico?, la respuesta del 74.2% fue mala, el 15.3% buena y el 10.5% regular (los datos de la población en general son 46.9% mala, 32.4 buena y 19% regular).

    En este mismo sentido, hasta el momento, a la pregunta de ¿cómo considera la actuación del gobierno de la república para evitar que murieran más personas?, el 65.1% contesto mal, el 20.9% bien y el 13.8% regular (los datos de la población en general son 46% mal, 40.5% bien y 11.8% regular).

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.