MEJOR EL CONSUMO PRIVADO DE BIENES Y SERVICIOS

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    EL SECTOR DE IMPORTACIÓN MÁS DINÁMICO.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Aunque la industria continúa deprimida y las inversiones no se han logrado recuperar del todo, la buena noticia es que el consumo privado mostró una recuperación en enero de este año, lo cual significa que el ciclo económico se cierra con más eficiencia y que se abre la perspectiva de crecer.

    Como lo ha mostrado el INEGI, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) tuvo un aumento real de 1% durante enero de 2021 con respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

    Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se incrementó 7.6% y en bienes y servicios de origen nacional ascendió 0.5% en el primer mes de 2021 respecto al mes de diciembre de 2020, según datos ajustados por estacionalidad.

    El IMCPMI en su perspectiva anual mostró una disminución de -5.7% en enero de 2021 respecto a enero de 2020. A su interior, la reducción en los gastos en bienes y servicios nacionales fue de -7.2% (servicios -14.1% y bienes -0.2%), en tanto que los bienes de origen importado crecieron 8.7% con relación a los de igual mes de 2020.

    Estos datos de comparación anual del consumo privado quieren decir dos cosas: en primer lugar, que el consumo privado de bienes y servicios de origen nacional, aunque creció en enero de 2021, aún no recupera sus altos niveles de 2019 y, en segundo lugar, que este consumo de bienes de origen importado mejoró incluso los niveles de septiembre y octubre de 2020.

    Este mayor dinamismo en los bienes de origen importado se traduce en que los mejores niveles de comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, en particular de carácter importado, están permitiendo que la producción mejore su perfil, como uno de los componentes más significativo desde el punto de vista de la demanda.

    Hay que tomar en cuenta que podría ser en abril o mayo cuando el consumo privado muestre un incremento anual, por lo que se registrarían 16 meses consecutivos de caídas anuales, superando el periodo máximo en registro de caídas de septiembre del 2008 a noviembre del 2009.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.