“LEVIATÁN”

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Columna de Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

    La Bestia descrita en el Génesis con semejanzas a un Dragón y qué de su boca salen hachones de fuego, así es la Delincuencia con los ciudadanos a su merced con un fuego que no termina de quemar y matar a las personas.

    Los programas de Seguridad han fallado en cualquier parte, de la famosa Coordinación sólo ha sido demagogia, en el terreno de la acción cada Institución jala a su forma e idea, la metáfora de LEVIATÁN, nos da la oportunidad de ver y analizar, el combate que se tiene con la Delincuencia, estamos ante una criatura de dimensiones Bíblicas que no entendemos cómo enfrentar, el estudio debe ser preciso y de características similares a quien se combate, de lo contrario no se triunfará.

    Entraremos en la recta final del año, las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina, todo será celebración y comenzando el 2024, los Candidatos a ocupar los cargos de elección popular, los escucharemos con distintas visiones de promesas de cómo enfrentar a LEVIATÁN, muchos de ellos son actualmente Funcionarios, Diputados o Senadores, ahí radica el problema que en sus actuales cargos no han hecho nada y miren que tuvieron a su término del encargo 6 años, las explicaciones serán de diversas características pero todas dirán y serán en el mismo sentido, falta de interés del problema principal la Inseguridad.

    El miedo para salir de casa, pasa de igual manera en Puebla que en Chiapas, los homicidios se pueden recrear con las imágenes de los noticieros, no sólo de estos dos lugares, si no en toda la República ningún lugar se salva, el viejo oeste se ve cada día en Enfrentamientos en Tamaulipas, en Sonora en Tijuana y nadie hace nada para prevenir, sólo después del niño ahogado, dan explicaciones estériles de que son causa de “enfrentamientos entre Grupos Criminales”.

    Frente a éste panorama desolador, esos Candidatos que hoy vemos en una franca aspiración de Gobernar, deben realizar propuestas serias que en principio sus proyectos contengan limitar, más no desaprovechar a las Fuerzas Armadas, pues cada día su fortaleza crece por un Presidente que bien a bien no se entiende porque viendo que no pueden con su Estrategia aplicada en contra de la Inseguridad continúan con la misma y, persiste también de tener una Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, nula en su función y responsable del acontecer de la violencia desatada y permanente.

    En los últimos 40 años, los Mexicanos hemos visto evolucionar el Narcotráfico en nuestro Territorio, ningún Gobierno desde su comienzo y crecimiento han querido realmente combatir o cómo muchos pueden pensar erradicar, ¿Será por que representa un medio de corrupción y dinero sucio de primera?, éste flagelo cambio la perspectiva de un antes y un después, lo que era el clásico Tráfico se convirtió en una cultura de enriquecimiento rápido a pesar de sus peligros, hoy la pelea por Rutas, Mercado y negocios conexos hace de México un Cementerio generalizado.

    Las Masacres y los homicidios, son una constante de la cual hoy los ciudadanos lo vemos como algo normal, qué grave pensar de está manera y es porque la Autoridad dice que son pugnas entre Grupos rivales en un discurso perverso, a esta ola de muertes para agregar más a nuestro desastre, las extorsiones que en un principio fueron solo con amenazas, pero en un País que existe tanta impunidad cómo el nuestro, hoy suman más homicidios y hasta Masacres cómo se han visto en bares, surge el cuestionamiento, ¿Cómo debe ser la respuesta de nuestras Autoridades?, ¿Hay esperanza o ya será parte de nuestro paisaje cotidiano?, es obligación imperante que alguien tome las riendas.

    Pensar que no contamos con Infraestructura es mentira, sólo que está mal empleada y mal dirigida, mientras se mantenga en el mismo cause nada cambiará, en algunos lugares será un especie de dique, pero en otros se desborda por completo, la percepción de los Ciudadanos es contundente, en promedio el 87% de la población se siente inseguro en donde vive, eso es inadmisible.

    La respuesta Gubernamental y de los que aspiran a Gobernar a nuestro Hermoso México, deberán ser promesas de una Seguridad Integral y Multidimensional a los riesgos y violencia que en cualquier calle se vive, pues no todo es de Policías y Hampones, es realmente un asunto de carácter Gerencial, donde convergen diversas Carteras estructurando un Gobierno de avanzada, dando lo que a cada ciudadano y espacio requiere.

    La Criminalidad, la Violencia y la Insensibilidad no son causas, son efectos, derivados de asuntos que no son atendidos adecuadamente, miren ustedes como ejemplo, mayor población mayores servicios, entre ellos la Seguridad Pública que nuestra Carta Magna lo determina dentro de los Derechos Humanos, por si piensan los Políticos que nos hacen un favor, señores no es así, mayor contundencia no se puede decir, muchos de esos Políticos tradicionales se concretan a seguir un escrip dictado desde su Partido, hoy requerimos Innovación e Inteligencia de que lo que propongan sea con visión de larga visión, no parches de relumbrón.

    El mero cambio, en su momento de Gobierno no garantiza ninguna mayor confianza en los que entren, pues el aparato que realiza el trabajo diario permanece, así que las habilidades y estrategias deben contener impactos radicales y de transformación sin perjudicar lo ganado, las fugas de información es la constante en los Funcionarios de la Ley, cambiar ello es urgente, mediante programas de educación y trabajo constante, no existen formulas mágicas.

    Las medidas radicales de impacto, son clásicas al comienzo de cualquier Gobierno, pero la continuidad es la respuesta de un País Seguro, cómo creo todos soñamos, para que la bestia LEVIATÁN no nos destruya.

    “Cuando yo era chico me decían que cualquiera podía llegar a Presidente de la Nación. Estoy empezando a creerlo”. (Clarence S. Darrow)

    Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Twitter. - @hector_mperez

    Instagram. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    Facebook. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    YouTube. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

     

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.