¿QUÉ CUESTA HACERLO BIEN?

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Columna de Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

    Las Fuerzas Armadas, ahora encargadas de la Seguridad de los mexicanos parece "que les cuesta trabajo hacerlo bien", los hechos acontecidos en el Estado de México son el ejemplo que demuestra que no están al servicio de los Ciudadanos, sino de los designios del Presidente, solo hay que recordarles que el Pueblo es el Soberano.

    Los pretextos son múltiples, pero que después de los lamentables acontecimientos fueran secuestradas diversas personas por el grupo criminal “La Familia Michoacana” y que pretendan cambiarlos por los delegados de la población de Texcaltitlán, para que después simplemente asesinarlos, pone al Estado Mexicano en una disyuntiva de inoperancia de quienes les toca dar Seguridad, nadie en su sano juicio puede permitir que se siga chantajeando a México, menos un puñado de delincuentes y, lo digo de esta manera porque nuestras Instituciones son más grandes que eso.

    Trinidad Huicochea, Joel Huicochea, Norma Esquivel, Teresa Huicochea, Guadalupe Trinidad, Edwin Huicochea, Lucero Huicochea, Dylan Tadeo Huicochea, Keyly Huicochea, todos ellos y ellas son las personas secuestradas por los delincuentes de la Familia Michoacana, en ellos hay dos niñas de 11 y 13 años de edad, fueron como suele decirse levantados a pesar del despliegue policial y soldados, los informes de las Fuerzas de Seguridad hablan de que están desaparecidos, pamplinas si los mismos pobladores los desmienten, es hora de actuar, ¿Por qué siempre salen con evasivas de su responsabilidad? .

    El Presidente habla siempre que los soldados son Pueblo uniformado, luego entonces ¿Por qué no defienden al Pueblo?, basta de escusas en diversas partes de nuestra República Mexicana hay campamentos de miembros de distintos Cárteles de la Droga, así como se actuó contra las Fuerzas que defendieron al Narcotraficante Ovidio Guzmán en su captura, así deben actuar en cada rincón que esté en posesión de cualquier delincuente, esto incluye a los miembros de la “Familia Michoacana”, es inadmisible que se tolere que ataquen a la población con drones con explosivos o bombas incendiarias, eso se llama “Terrorismo” y se combate con toda la Fuerza del Estado.

    Debo concluir, que los cambios que veremos a partir del 1° de enero del 2024, no serán los que esperamos la Guardia Nacional llego para permanecer y que lo importante sería que en cada Estado de la República se fortalezcan sus Policías tanto Estatales y Municipales, según los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México la tasa actual es en algunas plazas optimas de 1.1 policías por cada mil habitantes.

    En lugares con mucha incidencia delictiva baja el porcentaje hasta de 0.3, así ni cómo combatir, amén de que hay que considerar que se tienen que capacitar, en las nuevas metodologías que se requieren para combatir la criminalidad como hoy se encuentra, esto en tiempo se puede llevar hasta 3.4 años de acuerdo a la Secretaria de Gobernación, pero no solo es lo anterior, el reclutamiento debe contener la oferta interesante que motive a los jóvenes que tengan el perfil adecuado de enlistarse y llegar a un trabajo que ofrezca estabilidad y que no pase como con la extinta Policía Federal que de un plumazo se les despide.

    Los Institutos de formación policial son alrededor de 45 con los que se cuentan, pero no todos están capacitados para modelos actualizados pues no cuentan con el equipamiento para la formación, se habla de que solo 17 son aptos para cumplir con la norma de formación de los elementos policiales.

    Para que en los Estados y Municipios se tenga el mínimo deseable faltan más-menos, 110 mil policías para alcanzar la medida que permita el desempeño de las Fuerzas en cada rincón de Prevención, Contención y Erradicación en términos de la Delincuencia, después de ello el alcanzar otros 100 mil policías para cubrir el crecimiento poblacional, deserción y otras contingencias se llevaría otros 3.4 años, así de grave es el tema.

    El uso de las Fuerzas Armadas, es consecuencia del abandono del fortalecimiento de las Policías Estatales y Municipales, hoy vemos que no han cumplido con el objetivo, esperar que en el futuro sea la solución es tener sueños que no llegarán, los cambios se deben generar desde los Estados y Municipios de lo contrario nadie podrá cambiar nada.

    Para concluir no me resta nada más que desearles que pasen unas felices fiestas, agradeciendo como cada año lo he expresado, que me distingan con su lectura desde el ya lejano 2003 y que en estos largos 20 años mi único afán es contribuir a que se escuche un aporte en materia de Seguridad y que todos alcancemos una Paz en nuestro País, puedo tener razón en algo y equivocarme en mucho, pero es mejor hacerlo que no hacer nada, reciban un gran abrazo y que el año nuevo les traiga salud, bienestar y armonía en sus hogares de verdad Gracias. Regreso pronto Dios Mediante.


    Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Twitter. - @hector_mperez
    Instagram. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar
    Facebook. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar
    YouTube. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

     

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.