“LA CONTRA-INICIATIVA DE LA GUARDIA NACIONAL

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Columna de Héctor Manuel Pérez Cuéllar

    El Presidente presento dentro de su paquete de iniciativas la de la Guardia Nacional, para que permanezca bajo la dirección del Ejercito, pero es necesario dar también nuestras opiniones de cómo se puede mejorar la Seguridad de nuestro País con alternativas distintas.

    a iniciativa enviada al Congreso por el Ejecutivo Federal, da cuenta de nuevo lo ya presentado con una exposición de motivos que resultan los mismos ya hechos y que fueron desechados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ordenar que se integre la Guardia Nacional bajo el mando Civil, de hecho, hasta este momento se puede determinar que el Ejecutivo Federal se encuentra en desacato, pues al menos para cualquier mortal no vemos que se cumpla con la determinación.

    Los Políticos del presente y del pasado, se han enfrascado en hacer modificaciones a la Carta Magna, a diestra y siniestra, pues en sus cabecitas, no analizan los daños que dejan hacia el futuro, si en su momento la Policía Federal de Caminos, Institución con trayectoria de años en crecimiento y adiestramiento profesional, que, si era perfectible pero no de desaparición por capricho y convertirla en Policía Federal y sus agregados como las Fuerzas Federales de Apoyo y la Gendarmería Nacional, dieron el comienzo de puros inventos de sexenio.

    Al ingreso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se transforma en Guardia Nacional, pero y ahí viene, el, pero, desarrollada con elementos castrenses, le da un sentido totalmente distinto de los que debe ser un Cuerpo Policial al servicio de los ciudadanos, pues no contienen desde un inicio el perfil de “Policías”, por ser miembros de las Fuerzas Armadas.

    Esto nos muestra que, las ocurrencias de los Políticos en turno con afanes protagonistas, recetan diversas ideas muy vagas de cómo establecer la creación de una verdadera Institución de Seguridad Pública, eficiente, eficaz y sobre todo con los perfiles correctos y no, como lo dice la iniciativa del Presidente, conformación de corte militar al servicio policial.

    ¿Cómo entender este entuerto?, las ocurrencias se pueden observar en los distintos auxilios que prestan a la población siempre llegan después de los hechos y, por lo regular acompañados del Ejército, luego entonces la Prevención es nula, solo resuelven acciones de enfrentamientos con la mística Militar de eliminación de enemigos y de recoger datos y evidencias, nada más.

    Es necesario, que de los ciudadanos nazca una distinta “Iniciativa Ciudadana”, porque lo que propone el Presidente si no sirvió en todo su sexenio, menos esperar que sirva hacia el Futuro, cabe mencionar que su candidata la Doctora Sheinbaum, habla de que esas Iniciativas las tomará como “Plan de Gobierno”, que delicado se escucha para la Seguridad de los mexicanos, pero sobre todo que no hagamos lo conducente, como lo aquí planteado.

    México requiere que las Instancias de Gobierno, aquellos que les corresponda y, de los Tres Poderes de la Unión, den cause a la creación por desgracia de nueva cuenta de una Institución Policial de gran calado, progresiva, profesional y permanente, que resuelva con las divisiones necesarias, desde la Prevención hasta la Readaptación, lo que tanto nos daña como Sociedad por no tenerla, de tal suerte que debe ser una Seguridad Firme, Blindada a cualquier intención de cambio, Perfectible pero no Erradicable y, con un Alto sentido de pertenencia de sus miembros, con la Misión precisa de Servicio y Respeto a los Derechos Humanos.

    Para ello no se debe seguir el modelo propuesto por el Presidente, que tenga disciplina Militar, sino disciplina Policial que son dos cosas muy distintas, mediante el Servicio Civil de Carrera, solo en este punto me detengo un poco, la gran mayoría de la extinta Policía Federal sus miembros eran con Carreras Universitarias o en proceso de la misma, ¿Por qué no pensar en una Licenciatura con las Competencias adecuadas para dar respuesta a nuestras necesidades de Seguridad?, importante que se cuente con la Protección para sus Miembros de Seguridad Social, Jurídica, Económica, Laboral como cualquier trabajador, hay que recordar que los Policías actualmente de Estados y Municipios no gozan de ese derechos a plenitud, pregunta obligada, ¿Cuántos miembros de la Guardia Nacional son Profesionistas?

    En esta Iniciativa Ciudadana, no se puede dejar a un lado, que se debe contar con un candado Jurídico pleno desde el Poder Legislativo para que en el futuro no se tengan tentaciones de cambio, hay que tomar ejemplos Internacionales una muestra es la Guardia Civil Española con 175 años de su creación con carácter Civil, ¿Acaso no somos capaces de crear algo similar desde el punto de vista Civil?

    La formación y la retroalimentación Académica, es la columna vertebral de la eficiencia, pues en ello descansa la aceptación y reconocimiento ciudadano y, en vía de ello promover para que lo actual se le empiece aceptar como parte de la Sociedad misma, para reivindicar la imagen tan deteriorada que se tiene de las Policías.

    Para que esto funcione, es vital que en cada Estado y Municipio de nuestro México se reconstruya lo existente en las Corporaciones, cambiar lo que no sirve o tiene vicios y mejorar lo que sea utilizable, creando Programas Educativos Similares para cada lugar de acuerdo a las Regiones de nuestra Nación y no cursos de corto alcance.

    En la Iniciativa del Presidente, no se promueve algo que es de suma importancia que es la Cultura de la Legalidad, eso es tarea prioritaria en los Organismos de Seguridad en cualquier parte del mundo, al contar con una nueva Institución Policial, se sentarán las bases para que el ciudadano desde la edad temprana se eduque observando la Cultura de la Legalidad, no considero que no sea alcanzable.

    Para aquellos que piensan que de nuevo otra nueva Policía con otro nombre, no, es mi respuesta, es una Política de Gran Visión, que si les concedo la razón, que se llevará años, pero no hay que ver lo inmediato hay que ver el Futuro de las nuevas Generaciones, pensar distinto es egoísta y nos hace ser Ciudadanos no Proactivos y Politizados, para después solo quejarnos.

    Hay dejo estas cuantas líneas de acción, no es una verdad absoluta, pero es un grano de arena en un desierto de variadas opiniones de café, pero nada de acción real y propositivas.

    “Cuando los Gobiernos le temen a la gente, hay Libertad, cuando la gente le teme al Gobierno, hay Tiranía”. (Thomas Jefferson)

     
    Tus comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Twitter. - @hector_mperez
    Instagram. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar
    Facebook. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar
    YouTube. - Héctor Manuel Pérez Cuéllar

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.