INFLACIÓN ATEMPERA

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LA META INFLACIONARIA DEL 3% PODRÍA LOGRARSE HACIA 2024.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    La inflación ha iniciado su descenso. Desde el pico máximo registrado en agosto y septiembre de 2022, cuando registró una tasa anual de 8.70%, en octubre se redujo a 8.41%.

    También en octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.57% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.41%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.84% y la anual de 6.24%.

    Como se observa, la inflación va cediendo y las presiones son menores. En efecto, en cuanto a la inflación mensual de octubre de 2022, esta resulta -32.1% menor a la de octubre de 2021. Empero, para el mes de octubre de referencia, la inflación general anual es superior para el mismo mes de 2021 en 34.7%. Con estos datos, la inflación deberá seguir su tendencia a la baja para estabilizarse.

    Por otro lado, el índice de precios subyacente (que elimina los precios más volátiles) se incrementó 0.63% mensual y 8.42% anual, cifras que muestran que esta inflación ha continuado su tendencia ascendente y que es la que toma en cuenta el Banco de México en sus análisis, por lo que las expectativas para 2022, 2023 y el mediano plazo han vuelto a ajustarse a la alza.

    Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.87% y los de servicios 0.33%.

    El índice de precios no subyacente creció 0.38% a tasa mensual y 8.36% a tasa anual. Dentro del índice no subyacente y a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.52% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno

    aumentaron 1.17%. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

    Según análisis del Banco de México, en el corto plazo la inflación se ha revisado a la baja. Los estudios señalan que la inflación converja hacia la meta del 3% hacia el tercer trimestre de 2024.

    En conclusión, algunas señales de mitigación se han presentado, pero el balance de riesgos que hace el Banco de México señala que la inflación seguirá con un horizonte sesgado a la alza.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.