PREVISTO MENOR RITMO DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO EN 2023: BM.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    TAMBIÉN MENOR RITMO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    En paralelo a la reducción del ritmo de crecimiento del PIB nacional para este año, el Banco Mundial alertó acerca del debilitamiento de las economías avanzadas merced a una desaceleración abrupta, la cual impactará a los países emergentes y en vías de desarrollo.

    El crecimiento del PIB mundial podría desacelerarse a 1.7% en 2023, el cual sería el tercer ritmo de crecimiento más débil en casi tres décadas, en el marco de la pandemia y la crisis financiera.

    De acuerdo con sus perspectivas económicas globales, el Banco Mundial prevé un cierre de 2022 de 2.9% del PIB mundial, así como una reducción para 2023 de 1.7%, como resultado del endurecimiento de las políticas destinadas a contener los altos niveles de inflación, empeoramiento de las condiciones financieras e interrupciones continuas por la invasión de Rusia a Ucrania.

    Algunas de las previsiones del Banco señalan que en Estados Unidos, después de un crecimiento de 1.9% en 2022, el crecimiento del PIB disminuirá a 0.5% en 2023, el cual significaría uno de los peores desempeños fuera de las recesiones oficiales desde 1970. En la zona Euro, la estimación dice que la desaceleración llegaría a 0.0%, desde el 3.3% estimado en 2022, con una contracción en la actividad en la primera mitad del año antes de estabilizarse. En Japón, las proyecciones hablan de un crecimiento de 1% en este año.

    Aunque para China se estima una recuperación de 4.3%, las perspectivas para las economías emergentes y en desarrollo se han deteriorado drásticamente como resultado del endurecimiento de las condiciones financieras y el debilitamiento de la demanda externa.

    En este contexto de menor desempeño económico mundial, la economía mexicana apenas crecería en este año y retomaría su crecimiento en 2024, año en que tendrá lugar la elección constitucional para presidente de México. Así, las perspectivas son preocupantes, pues la previsión de enero apunta un crecimiento del PIB de 0.9% para 2023 y de 2.3% para 2024.

    Este sería el segundo recorte a la expectativa de crecimiento económico para el país que realiza el organismo, puesto que en octubre pasado había estimado que México crecería 1.5% para 2023, en tanto que en junio de 2022 había estimado un crecimiento de 1.9%.

    El debilitamiento de la economía mexicana es similar a las perspectivas para Brasil con un estimado de 0.8% de crecimiento en 2023 y 1.3% para Colombia, mientras que para Chile se anticipa una contracción de 0.9% en el año.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.