MÉXICO REPROBADO EN PRUEBA PISA

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    RECUPERAR Y AVANZAR LA EDUCACIÓN ES UN RETO PARA TODOS.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    Las matemáticas constituyen la entrada al pensamiento abstracto, al entendimiento del universo, a las explicaciones, la lógica y la capacidad de comprensión. La lectura y su comprensión son caminos para la estructuración del pensamiento, la elaboración conceptual, la entrada al campo simbólico, la apertura a la interpretación, entre otros impactos.

    En estas áreas México está reprobado. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que de acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) el estado global de la educación sufrió un retroceso significativo.

    En efecto, a nivel mundial el desempeño de los estudiantes mostró una caída sin precedentes: disminuyó 15 puntos en matemáticas y 10 en comprensión lectora, respecto a la edición anterior de 2018.

    En la edición 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados. Mientras que en promedio los países miembros de la OCDE obtienen un puntaje de 478 puntos, México alcanzó un puntaje promedio de 407. Esta tendencia por debajo del promedio se mantiene para las tres áreas evaluadas. Matemáticas es el área en la que México tiene una mayor desventaja, con una diferencia de -77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido de ciencias con una diferencia de -75 puntos y comprensión lectora con -61 puntos.

    Los resultados muestran en la prueba PISA 2022, que el país obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado. Empero, solo seis puntos separan a México de Colombia, el último lugar de la OCDE.

    En Matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los de 2003, lo que implica un retroceso de -24 puntos en comparación con 2009 y de -14 puntos en comparación con 2018.

    Los resultados exhiben, aunque con un año de retraso, un primer acercamiento al estado global del aprendizaje en el marco de la postpandemia. Para el país, las pruebas PISA son la primera evaluación estandarizada del rendimiento de los estudiantes desde 2019.

    Los resultados de esta prueba ponen de manifiesto qué tan preparado está el sistema educativo para los desafíos de la vida real y el éxito futuro. Calibran el temple y la capacidad de respuesta que se requiere para avanzar con la niñez, adolescencia y juventud y la educación en todas sus formas y niveles. Un enorme reto para el país.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.