SE MANTENDRÁ UNA POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     

    LOGRAR CLIMA DE ESTABILIDAD ES CLAVE.

    Ricardo Caballero de la Rosa

    La Junta de Gobierno del Banco de México decidió el pasado 30 de marzo de manera unánime elevar a 11.25% la tasa de interés de referencia, cifra que establece un nivel máximo histórico.

    Con base en las minutas correspondientes al anuncio de política monetaria del 30 de marzo, la Junta de Gobierno valoró la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

    La Junta también tomó en cuenta los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre reinante, la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.

    Lo que se ha observado en nuestro país es que la inflación subyacente (la que se supone es menos volátil) ha estado por encima del índice general de precios, siendo la parte no subyacente la que ha hecho bajar los precios, de ahí que las autoridades económicas deberán sostener la política restrictiva aún por varios meses para llegar a la meta inflacionaria.

    De este modo, la inflación en nuestro país continuó su desaceleración y llegó a 6.85% anual en marzo, según datos publicados por el INEGI. No obstante que la inflación ha enviado señales de desaceleración, todavía se mantiene fuera del rango objetivo del Banxico, que es de +/- 3%.

    Ante este escenario de inflación persistente, el Banco de México estima que su política monetaria de restricción deberá mantenerse por lo menos durante dos años, a fin de que el objetivo puntual del 3% de inflación se logre gradualmente hacia finales de 2024 y principios de 2025.

    Estas circunstancias nacionales responden a un ambiente de incertidumbre ante el cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha considerado que las medidas que tomen los bancos centrales son clave para salvaguardar la estabilidad económica, por lo que deben actuar con claridad de acuerdo con la agenda política mundial 2023, calibrar las políticas en función de los datos, comunicar sus objetivos y estar preparados para ajustar y utilizar su conjunto completo de instrumentos de política monetaria.

    Mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Las opiniones y comentarios aquí vertidos no son responsabilidad de conceptouno.tv si no de quien las emite.

    Suscribete al boletín

    ©2019 ConceptoUno - Todos los derechos reservados.

    Please publish modules in offcanvas position.